Conóceme

mailonpix.com

Leyendo

En estos momentos...

Cállame con un beso The Thirteenth Tale Crimen en directo Panteón

More of Elfvera's books »
Book recommendations, book reviews, quotes, book clubs, book trivia, book lists

Deseados

Delirium
Divergent
La Danza De La Muerte
Cuando estuvimos muertos
Homeland
Juntos
El jardín de las hadas sin sueño

Seguidores

Otros mundos

2.1.11

En llamas






TÍTULO: En llamas
TÍTULO ORIGINAL: Catching Fire
AUTOR: Suzanne Collins
GÉNERO: Aventuras
PÚBLICO: Juvenil - Joven Adulto
ISBN: 9788427200005
PUBLICACIÓN: 2009
EDITORIAL: Molino
EDICION: Tapa blanda
PARTE: 2º - 3ºAquí - 1ºAquí          
               





Creo que es la primera vez que voy a confeccionar un resumen, ya que el que podemos encontrar en el dorso de este fantástico libro es un insulto para los lectores que tienen cierto interés en la saga y no desean que les llenen la cabeza de spoilers.
La trama es una continuación de lo que pudimos ver en Los juegos del hambre, desde donde lo dejamos hasta que la situación empieza a ponerse más tensa de lo que se esperaba. Katniss sigue presionada por el Capitolio y todo el Distrito 12 empieza a sufrir las consecuencias. Las nuevas medidas coinciden con El Vasallaje de los 25, evento que se realiza cada dichos años, en los que los juegos varían con nuevas y espeluznantes sorpresas. Estos septuagesimo quintos juegos, no serán para menos...





  • Katniss Everdeen: Quién no conoce a Katniss hoy en día. Su distrito es el 12 y junto con su amigo Gale desafían el poder del Capitolio saltándose las normas. El arco es su mejor aliado y la convierte en una gran cazadora. Tiene el honor y valentía suficientes para participar en los juegos del hambre.
  • Peeta Mellark: Un joven panadero procedente del distrito 12. Su elocuencia y facilidad de palabra son sus mayores habilidades. Se convierte en el compañero y rival de Katniss en los juegos.
  • Gale Hawthorne: El mejor amigo de Katniss. Su actitud a veces es impulsiva pero siempre mira por la seguridad de su amiga y de sus seres cercanos. Las circunstancias le alejan de Katniss con quien de otro modo habría podido tener algo más que amistad.


"La violencia deja de ser gratuita para convertirse en necesaria y así instigar a la revolución, camino por el que el libro iba más acertado".


Ahora sí, en esta segunda entrega he podido apreciar con más precisión que en la primera, la grandeza de esta obra. La violencia deja de ser gratuita para convertirse en necesaria y así instigar a la revolución, camino por el que el libro iba más acertado. Ni siquiera en el Vasallaje de los 25 encontramos eso que tanto detesté en la primera, matarse por matarse sin ton ni son. Ahora nos encontramos ante la mismísima supervivencia sobre un escenario realmente original, con preocupaciones que van más allá de la banalidad, con aspiraciones a algo que promete. 


"La protagonista sigue teniendo esas dudas acordes con su edad, pero si que podemos presenciar una manera de actuar más concienzuda.".


No solo la historia ha ganado puntos, también hay que destacar la originalidad del nuevo escenario. La aparición de pruebas ingeniosas, nuevos personajes por los que interesarse y la continuidad de una dualidad amorosa que no llega a la empalagosería. Todo bastante acertado.
Los personajes, han evolucionado y madurado, no se aprecia claramente, pues la protagonista sigue teniendo esas dudas acordes con su edad, pero si que podemos presenciar una manera de actuar más concienzuda. También tengo que destacar las nuevas incorporaciones, personajes realmente trascendentes, que tienen un objetivo, que son útiles y van a dar juego seguramente más adelante. En la primera parte de esta saga, la autora creo numerosos personajes intrascendentes, innecesarios, de los cuales nos aprendimos los nombres simplemente para olvidarlos. En general y sin haber terminado aún la tercera parte tengo que reconocer que la cosa mejora y mucho. Este libro es totalmente recomendable, a pesar de las carencias del primero.


Lo que necesito es el diente de león en primavera. El brillante color amarillo que significa renacimiento y no destrucción. La promesa de que la vida puede continuar por dolorosas que sean sus perdidas, que puede volver a ser buena.




  • Narración:    
  • Historia   
  • Personajes   
  • Amor:  
  • Edición:



  







          


1 Umbras:

Unknown dijo...

Para mí sin duda el mejor de la trilogía, coincido en todo lo que has dicho, salvo que a mí Katniss me sigue pareciendo bastante inmadura, pero es lógico, todo se le viene encima.
Sigo tus reseñas ;)